La película trata de un joven, Bud Fox, trabajador que intenta abrirse paso en Wall Street. El día que la persona que admira, Gordon Gekko, decide ir a ofrecerle una oportunidad con la agencia de su padre y así empezar a abrirse camino en el mundo del que hace parte Gordon Gekko, el gran millionario.
Al empezar a introducirse en este mundo de lujos, dinero y diversión, ve el lado sin escrúpulos de quien admira y sin darse cuenta también se estaba volviendo como él, perdiendo a la chica que quiere echándola de casa, y con su padre, que le hizo vender su empresa y poner en un estado inseguro de empleo a los trabajadores.
Durante la película se puede ver como los valores como la honestidad y justicia empiezan a desaparecer a causa del dinero y poder. Son factores que, podríamos decir, opacan los buenos valores.
Como opinión personal diría que esta película hace ver como uno pierde los valores mas importantes a causa del dinero, que es mejor pensar lo que se va a hacer cuando se tienen importantes sumas de dinero y no sólo para un beneficio propio, sino por un beneficio más colectivo, ya sea para nuestra propia familia, trabajadores, amigos, etcétera.
¿Aprendiste algo de esta película?
Sí, el dinero ciega a las personas. La verdad, pienso que todas las personas lo saben pero, desafortunadamente cuando uno tiene mucho dinero y poder no se puede controlar para actuar de la forma más correcta, ¿por qué? como dijo Adam Smith, nos caracterizamos por ser egoístas por naturaleza, y con esto llegamos a la avaricia. No estamos contentos ni teniendo mucho poder y dinero, siempre queremos más y es algo que debemos controlar ya que existe la posibilidad de que tengamos algún día altas sumas de dinero y debemos saber manejarlas.
Como futuros economistas, el manejo de dinero es un factor que va a estar siempre en nuestra vida cotidiana, por lo tanto ver como podríamos acabar por el mal uso de este puede evitarnos caer en la tentación más adelante. Una frase que destaca en la película es "a veces toma tiempo lograr buenos resultados", los buenos resultados de forma rápida suelen ser procesos ilegales o pertenecientes a ideas no del todo correctas. Hacer las cosas bien puede llevarnos hasta el mismo punto en el que podríamos acabar haciendo las cosas de una manera rápida, pero, por lo menos, esta aunque nos haya tomado más tiempo, no nos desencadenará problemas legales u otros problemas que podrían existir con estos "métodos fáciles".