El
código (comunicación)
El
Código es el lenguaje con que se comunica el emisor y el receptor. Además un código es
una serie de símbolos que por separado no representan nada, pero al
combinarlos pueden generar un lenguaje comprensible. Por lo
tanto, si el emisor como el receptor no comparte el mismo código, la comunicación
no tendrá éxito.
¿Para qué sirven los códigos?
Un código puede
ser interpretado si se conoce su fuente (de donde
proviene) y cuál es su objetivo (para que sirve), las condiciones sobre las
cuales se cree un código son ampliamente variadas, ya que, no sólo los códigos
son creados con el propósito de comunicarse, sino también para acceder a sitios
en los que no está permitida la entrada de cualquier individuo.
¿Qué se codifica?
Codificación:
Es el proceso en el cual el emisor convierte las ideas que quiere transmitir en signos que puedan ser recibidos por el receptor
Es el proceso en el cual el emisor convierte las ideas que quiere transmitir en signos que puedan ser recibidos por el receptor
- Por ejemplo, el emisor quiere transmitir un saludo al receptor empleando para ello signos fonéticos: /o/, /l/, /a/ (Hola).
Otros tipos de signos que se pueden emplear para codificar un mensaje son:
- Codificación del mensaje en Lenguaje Morse
- Codificación del lenguaje en señales manuales (por ejemplo codificar el mensaje "¡silencio!" al poner el dedo índice verticalmente delante de la boca
- Codificación de un mensaje mediante los signos de la escritura (letras)
Decodificación:
Es el proceso en el cual el Receptor transforma el código utilizado por el Emisor para interpretar los signos empleados. De esta forma los signos son asociados a las ideas que el Emisor trató de comunicar.
Es el proceso en el cual el Receptor transforma el código utilizado por el Emisor para interpretar los signos empleados. De esta forma los signos son asociados a las ideas que el Emisor trató de comunicar.
- Por ejemplo, el receptor recibe del emisor los siguientes signos fonéticos: /o/, / l /, /a/.
- La descodificación consiste en asociar estos signos a la idea que el emisor trató de comunicar (Hola), es decir un saludo.
CÓDIGOS DE LA ECONOMÍA
Texto y Discurso
Marcando las
Diferencias
TEXTO:
El texto es una configuración lingüística. “Es un
conjunto de elementos lingüísticos (palabras, oraciones…), organizados según reglas
estrictas de construcción”.
“Llamaremos “texto” a la estructura formal, gramatical,
de un discurso”.
CARACTERÍSTICAS EN EL
ESTUDIO:
Competencia de la comunicación:
- Componente socio cultural
- Competencia de construcción
“El conocimiento del “Código”, es decir,
el conocimiento de los elementos y la reglas que construyen el sistema de una
lengua”
DISCURSO:
“El
discurso es la emisión concreta de un texto, por un enunciador determinado, en
una situación de comunicación determinada”.
Competencia de la comunicación:
- Competencia socio cultural
- Competencia discursiva
“La
capacidad de utilizar el código en situaciones de comunicación determinadas. No
es la actuación misma ( o performance”, si aceptamos en anglicismo) sino el
saber enunciativo que permite “la movilización de la lengua por el hablante”
“La relación es inextricable: no puede haber discurso sin un texto del
discurso en una situación determinada”
Bibliografía:
No hay comentarios:
Publicar un comentario