ACUERDO DE PAZ
Los acuerdos de paz que se han llevado a cabo en Colombia son esencialmente en busca de una paz estable y duradera. Llegando al fin del cese del fuego bilateral y definitivo, la dejación de armas, las garantías de seguridad, la estrategia para combatir por parte del Gobierno Nacional las organizaciones criminales y la refrendación son puntos esenciales de lo acordado. Las FARC dejaran de existir y optaran por la civilización y la política. Los tiempos de guerras se quedaran en el olvido, el perdón y la superación, serán los protagonistas en este tiempo de reconciliación.
Aspectos importantes del acuerdo:
Acompañamiento del fin de la guerra por la comunidad internacional.
La firma de este pacto termina materialmente la guerra en Colombia en la medida en que las partes dejan de pensar en derrotar militarmente al enemigo y optan por la política como alternativa futura del país.
23 zonas veredales transitorias de normalización y ocho campamentos que implicaran un esfuerzo de institucionalidad de parte de los alcaldes y gobernadores que tendrán una gran responsabilidad en el trabajo de integración de las FARC en sus territorios.
La tranquilidad que le da al país el hecho de que las fuerzas militares fueron los constructores operativos de este acuerdo.
Las FARC aceptan la decisión de la corte constitucional en torno al proyecto de Ley Estatutaria No. 156 de 2015 que estudiara la constitucionalidad del plebiscito para refrendar los acuerdos.
Existen otros aspectos que merecen atención y que deben ser analizados con detenimiento, sin embargo, la paz llegó a nuestra tierra como recordándonos que no podíamos seguir viviendo otros cien años de soledad tristeza y abandono en estas tierras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario