Microestructura
Con la microestructura queremos destacar las ideas elementales del texto, las que se relacionan entre sí, y las que siguen un hilo de secuencia a lo largo del teto.
En la microestructura podemos destacar:
- Reiteración: Indica la repetición de un concepto estableciendo valores semánticos referenciales que amplían el término base debido a los nuevos contextos de enunciación.
- Repetición: la palabra se repite varias veces a lo largo del texto.
- Sinonimia: Se emplea para no repetir la misma palabra y no suene tan repetitivo el texto
- Superordenación: se utilizan términos que tienen una relación y se agrupan en un concepto que los incluya.
- Generalización: referente a una categorización de sustantivos que generalicen palabras antes usadas.
2. Coocurrencia: Se trata de términos que aparecen siempre juntos debido a que hacen parte del mismo marco.
- Por contraste: Son antónimos dentro del mismo campo semántico
- Por coordinación: Hay una relación lógica entre los elementos.
- Por asociación funcional: Elementos están relacionados por su uso, uno requiere del otro.
3. Referencia: Nos permite identificar el significado referencial para así comprender mejor el texto.
- Anafórica: El sentido de un término gramatical o léxico depende de otro mencionado anteriormente.
- Catafórico: El sentido de un término gramatical o léxico depende de otro que se menciona posteriormente.
- Exofórica: Situación en la que hay que buscar el significado referencial fuera de los límites estructurales del texto.
4. Sustitución: Teniendo en cuenta las referencias anafóricas, catafóricas y exofóricas, podemos reemplazar conceptos a lo largo del texto.
- Sustitución nominal: Cuando reemplazan nombres.
- Sustitución verbal: Cuando reemplazan verbos, Generalmente por el metaverbo "hacer"
- Sustitución oracional: Cuando reemplazan oraciones.
Macroestructura
En esta parte el lector puede hacer 4 tipos de operaciones de generalización semántica, llamadas macro-reglas:
- Selección y omisión: Se omiten las ideas menos importantes y se seleccionan las relevantes.
- Generalización o globalización: El lector agrupa ideas semejantes para así generalizarlas todas en una sola.
- Integración: El lector relaciona las ideas nuevas que van apareciendo en el texto.
En esta parte nos habla de una técnica sencilla para la el proceso de composición de un texto:
- Generación de ideas: Buscamos ideas relacionadas al tema.
- Relación de ideas: Las ideas anteriores ahora las podremos usar para que apoyen la idea principal.
- Selección de ideas: Escogemos las ideas que creamos convenientes o de las que tenemos algo que decir, para así elaborarla en la elaboración del texto.
- Jerarquía de ideas: Elegimos el orden de las ideas a desarrollar en el texto dependiendo de la intención que tengamos a la hora de elaborarlo.
Superestructura
En esta parte hacemos una organización del contenido del texto y de sus ideas.
Principalmente se divide en dos partes: Introducción y conclusión.
- Introducción: En esta parte explicamos de qué va a tratar el texto y así conseguir la atención del lector para que siga leyendo lo que sigue en él. Principalmente destacan 3 partes en la composición de la introducción;
- Interesar: Captar la atención del lector
- Anunciar el tema: Es necesario que digamos de qué va a tratar el texto, para que el lector sepa si le interesa leerlo o no.
- Bosquejar el plan: Decir cómo va a exponerse el tema, principalmente importante para exposiciones.
2. Conclusión: En esta parte final, el autor toma una postura del texto y propia, y finaliza. Hay 3 pasos sugeridos para seguir una conlcusión:
- Sintetizar: Recordar los puntos tratados a lo largo del texto.
- Abrir: Con ello ampliamos el tema buscando soluciones o visiones futuras sobre este.
- Abrir y sintetizar: En esta mezclamos los dos pasos anteriores y añadimos la opinión personal.
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